Dalmata

A los dálmatas el cine los hizo famoso mundialmente  a esta raza de perros tan bella y elegante, pero desde hace un siglo  atrás, este perro era utilizado por la aristocracia europea como mascota y perro guardián. Se cree que su origen era de Dalmacia (ex Yugoslavia).
Esta raza de perros tiene un tamaño mediano ya que alcanza una altura de 53 a 61 cm y un peso de 22 a 25 kg. Su cuerpo es proporcionado, atlético y musculoso,  su cabeza es y hocico son largos, las orejas son anchas y caen al lado de su cabeza, la cola es larga, delgada y levemente curvada.
 Lo más llamativo de los dálmatas es su pelaje, el cual tiene un pelo corto y fino. Son todos blancos pero con manchas pequeñas y en general bien definidas. Pero estos perros no nacen manchados sino que son todos blancos y luego a las tres semanas comienzan a aparecer las pintas negras.
Los dálmatas pierden bastante pelo por lo que requieren de un cepillado diario para controlar la caída del mismo.
Esta raza tiene un buen carácter son sociables, amistosos, muy activos ya que tienen mucha energía, les encanta jugar con las personas, se lleva bien con los niños. Son perros inteligentes que responden bien al entrenamiento y educación canina.
Su piel y el pelaje muy corto lo hace un perro sensible a las temperaturas por lo que debe vivir en el interior de la casa. Estos perros necesitan hacer mucho ejercicio por lo que no se recomienda tenerlo en espacios reducidos.
El ejercicio más conveniente es juegos y correr en parques o jardines sobre superficies blandas como pasto. Las caminatas diarias también son positivas en estos perros. Si no hace suficiente ejercicio puede volverse nervioso y destruir cosas como un síntoma de su ansiedad.
El problema de salud más importante que puede afectar a los dálmatas es la sordera, ya que hay un porcentaje de ejemplares que nacen completamente sordos, otros parcialmente sordos o solo de un oído, pero también con el paso del tiempo puede volverse sordos. Es muy sensible este órgano en estos perros. Incluso este problema no produce problemas para entrenarlos ya que con señas se puede comunicar con el perro.
Otras afecciones a las que son propensos son el sobrepeso sino realiza ejercicio regular y pueden tener piedras en las vías urinarias. Tienen un promedio de vida de 14 años.
Una buena alimentación, vacunas al día, una rutina regular de ejercicio y la consulta prematura al veterinario permitirá que estos perros estén sanos y felices.
Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario