Cestodos (tenias)

Los cestodos son gusanos planos o tenias que se alojan en el intestino delgado de los perros y otros mamíferos incluyendo al hombre. Las tenias tienen una forma de cinta delgada y están segmentadas transversalmente en anillos rectangulares. Vive un solo ejemplar en cada perro debido al tamaño que logran alcanzar.
Los síntomas en los perros pueden ser diarrea, estreñimiento, anemia, y la materia fecal presenta irregularidades porque se puede ir despidiendo partes de la tenia, del tamaño de un grano de arroz, por lo que se pueden visualizar.
 Pero si se observa estos organismos en las haces no debe alertar sobre la presencia de parásitos y acudir al medico veterinario. Sino ocurre esto es difícil diagnosticar, ya que a veces es asintomático por lo que no se puede saber de la existencia de esta afección por lo que hay que tratar de prevenirla.
El perro se contagia de estos cestodos por ingerir carne cruda y las vísceras de vaca o cerdo contaminado. Lo que genera que puede desarrollar este tipo de tenia y elimina los huevos de estos parásitos en las heces.  Por lo que quien se ponga en contacto con este desecho puede contagiarse de la tenia, tanto animales como personas.
Esta afección puede afectar a perros jóvenes, cachorros y adultos si están expuestos a lugares donde se encuentran los cestodos. Y genera un debilitamiento general que luego puede desencadenar otras patologías mas serias.
Para evitar el contagio de este tipo de parásitos se debe tener mucho cuidado, de no tener contacto directo con las heces de los animales. Es fundamental lavarse muy bien las manos después de manipular los residuos del perro además hay que lavar bien las frutas y verduras antes de consumirla ya que también son un foco de infección. Siempre el contagio es por vía oral.
Tener hábitos higiénicos hacia nosotros y con el perro, administrar medicamentos para desparasitar a nuestra mascota varias veces al año es también fundamental para prevenir que se desarrolle este tipo de parasitosis.
Observar a nuestro perro es fundamental para poder detectar anormalidad en su salud por lo que debemos estar atentos.
Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario