Dermatitis, enfermedad en perros

La dermatitis es una inflamación de la dermis o la capa superior de la piel puede ser leve o grave. Hay diversas causas que pueden producir esta enfermedad en perros como alergia a alimentos, champú, polen, pulgas, bacterias, hongos, ácaros del polvo, entre otros.
Uno de los síntomas mas visibles es la picazón, además el perro se lame constantemente en la zona afectada. Hay dos tipos de dermatitis una seca, con perdida de pelo, piel irritada y colorada, o dermatitis humedad cuando la piel queda en carne vive y supura pus, sino se cura se empeora la herida.
Hay razas de perros que son más propensas a padecer dermatitis por tener la piel más sensible como el  Boxer, Labrador, Golden Retriever, Cocker, Sharpei, West Highland terrierBulldog.  Puede afectar a la piel todo el cuerpo pero el lomo, las orejas y el morro son las zonas donde aparece con mayor frecuencia.
En general las alergias aparecen en el periodo del primer  año de vida hasta los 6 años, luego de este tiempo es mas difícil que se manifieste esta enfermedad.
Existen tratamientos efectivos como pomadas, champú y medicación especifica para tratar esta enfermedad en caninos pero además es importante reducir la exposición del perro al elemento al que es alérgico para evitar las reacciones adversas vuelvan a aparecer.
La higiene del perro, del lugar donde duerme y habita normalmente, también es importante para evitar que se concentren agentes alérgicos allí. Los baños frecuentes y los tratamientos antiparasitarios externos en perros reducen la aparición de algunos tipos de dermatitis.
La dermatitis no se cura, se previene para evitar que se manifieste y se eliminan los síntomas.
Es importante consultar al medico veterinario ante la presencia de lastimaduras o enrojecimiento en la piel que perdura por mas de 3 días  ya que si no se trata se expande y empeora la afección.
La piel es una parte sensible de los perros por lo que si observamos cambios no hay que esperar a que se convierta en un problema mas grave.
Ante lesiones en la piel hay que consultar a un profesional no se debe utilizar remedios caseros, cremas, medicamentos sin consentimiento medico porque puede provocar reacciones negativas y empeorar la enfermedad.
Ver el post original

0 comentarios:

Publicar un comentario